domingo, 9 de enero de 2011



Antes de los conflictos que ha generado el petróleo y que posicionaron a Estados Unidos como la primera potencia mundial, el juego de estrategias y luchas de influencias territoriales desde 1813 hasta la firma del convenio de 1907, era entre el imperio ruso y el imperio británico. La zona en disputa fue Asia Menor, destinada a una metrópoli colonial. El imperio ruso, procuraba tomar el control de un puerto de aguas calientes y el control de los estrechos. El imperio británico procuraba extender su joya, el subcontinente indio, y proteger allí sus intereses.
La zona geográfica del medio oriente, antes dominada por el imperio otomán -hoy Turquía- empezó a ser de interés para los Ingleses con el descubrimiento de petróleo en 1908, en Persia -hoy Irán-, llevando a la fundación de la compañía Anglo-Persian Oil Company -hoy BP-. Desde los finales del siglo XIX, el petróleo fue identificado como un recurso estratégico. La decisión del almirantazgo británico hacia 1910, de construir buques que consumirían combustibles derivados del petróleo, en lugar de carbón fue un momento importante: la nación más poderosa del mundo, con la flota más poderosa del mundo, tenía para esa época mucho carbón y ninguna gota de petróleo. Esta decisión sentó la problemática europea para el resto del siglo, porque []mientras que el carbón era la energía motor de la revolución industrial del siglo XIX, el petróleo no era objeto de un empleo generalizado hasta ese entonces.
En mayo de 1916, durante la primera guerra mundial, Inglaterra y Francia mediante el tratado Sykes-Picot acordaron en secreto dividir el territorio turco del medio oriente en dos esferas de su influencia, porque se sospechaba que eran territorios ricos en petróleo. La jugada maestra se inicia con la participación del irlandés Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, como enlace británico en apoyo a la Rebelión Árabe iniciada el 5 de junio de 1916 por Husayn Lbn Alí, jerife de La Meca, en contra del imperio turco otomano. Terminada la primera guerra mundial, en la Conferencia de Paz de París en 1919 los Aliados decidieron repartirse territorios y colonias que eran propiedad de los imperios derrotados, siendo el más afectado el Imperio Otomano, ya que con el reparto de su territorio, dejó de existir como tal. Ese reparto territorial fue avalado por la Sociedad de Naciones (por medio de mandatos), emanado del artículo 22 del Tratado de Versalles. La pacificación francesa de Siria le aseguró a Francia un suministro regular de petróleo, así como los británicos tuvieron acceso al petróleo de Medio Oriente por medio de los mandatos de Mesopotamia y Palestina.
En la segunda guerra mundial, después de la derrota francesa a manos del Tercer Reich, Siria fue defendida por las tropas de Vichy contra las de Francia Libre, porque la Alemania Nazi necesitaba su petróleo. Por otro lado, Alemania lanzó una ofensiva contra la URRS, ya que también deseaba apoderarse del petróleo de los yacimientos rusos del Cáucaso en Bakú, y la constitución del Afrika Korps obedeció en parte a esta lógica de conquista de los recursos minerales. Los Aliados bombardearon muchas veces instalaciones petroleras en Besarabia, la región de Rumania que poseía los principales yacimientos de petróleo de las tierras ocupadas por el Eje. La falta de carburante fue el elemento principal en la derrota de las tropas nazis, sobre todo al final de la guerra.
En 1941 una operación conjunta entre el Ejército Rojo y el Ejército Británico lleva al aseguramiento de los campos petroleros de Irán: es la Operación Countenance, que le confiere a la URSS el suministro de petróleo vía el corredor Persa desde Irán hasta Azerbaiyán. En ese mismo año, el Imperio de Japón consideró que debía hacer la guerra contra Estados Unidos a pesar de la desproporción de fuerzas. Luego llevó una ofensiva hacia Indonesia, porque necesitaba el petróleo que se encontraba allí (y qué nunca controló).
En la Postguerra, Estados Unidos emerge como el líder del "mundo libre" y definió cuales zonas del mundo debían formar parte de su zona de influencia. Dentro de un marco de cooperación acordado en 1944, que duró sesenta años, las grandes compañías petroleras estadounidenses explotarían los campos petroleros de Arabia Saudita a cambio de protección militar. Aramco (Arabian-American Oil Company) es el testigo de dicho acuerdo diplomático, así como el cuartel militar que pretendía estabilizar las regiones donde están situados los gigantescos yacimientos de Ghawar y Burgan. Durante los años cincuenta Estados Unidos apoyó los movimientos de descolonización de las antiguas colonias europeas del medio oriente, y como contraprestación las grandes compañías petroleras norteamericanas firman contratos de explotación con las petro-monarquías nacientes.

Descargar Gogle Chrome

Lugares Importantes De Colombia